LOGOS: Blender

Durante esta cuarentena me he dedicado en el tiempo libre -que no tengo- a aprender a manejar software 3D para esto.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante esta cuarentena me he dedicado en el tiempo libre -que no tengo- a aprender a manejar software 3D para esto. Escogí Blender, porque dejando de lado que es gratuito, es una herramienta muy versátil que incluye la mayoría de las cosas que me interesa aprender, como lo son: modelado 3D, simulación y animación 2D y 3D. Claro que, tras varias horas usando el software me dio curiosidad su logo, el significado y su origen.

Este artículo lo obtuve buscando el origen del logotipo, al parecer un post del 2006 apuntaba a una web, donde se describía, pero lamentablemente estaba caída, así que, seguí indagando y me encontré con un usuario de Reddit que había pasado por lo mismo, y se me adelantó a buscarla en Archive.org. Por supuesto, la página estaba en inglés como se ve aquí.

Por tanto, me tomé la molestia de traducirla, para los que quieren saber sobre el origen de esta marca. El artículo original fue escrito por Joeri (bigwhale) Kassenaar. Para quienes no saben quién es, los invito a buscarlo. Entonces comienza:

El logo actual de Blender tiene una larga historia.

Esta se dividirá en 4 partes:

  • 1. Traces.
  • 2. NeoGeo.
  • 3. Not a Number.
  • 4. El .Com
  • 5. Legalidad

1 – TRACES

Antes de Blender existió Traces.

Ton (Roosendaal) comenzó a escribir su propio Raytracer en 1989 en un Amiga. Primero Sculpt3d se usó como modelador y luego se convirtió en una suite de animación completa. El logotipo era el icono de la cámara en Traces.

Le pregunté a Ton si todavía tenía el logotipo de Traces, esto es todo lo que pudimos encontrar.

Muy pronto, la arquitectura del software estaba creciendo y necesitaba un rediseño y una nueva implementación. Primero hubo algunas reflexiones, luego algunas pruebas, se hizo SDNA y pronto nacería un nuevo paquete. En ese momento NeoGeo tuvo un showreel con una canción de la banda Yello que jugaría un papel en el futuro, la canción se llamaba Blender.

Logotipo de la empresa NeoGeo

2 – NeoGeo

BLENDER!

El logo de Traces sigue ahí, pero hay más. Y como puedes ver, es claramente un ojo. (A mí me parece un Aguacate/ Palta)

El logotipo se hizo con Traces y me tomó un tiempo convertirlo en Blender.

Enji

En NeoGeo, Blender hizo juegos bajo el nombre de Enji. Enji se derivó de la pronunciación N-G- (NeoGeo). El juego de CD-i más vendido ( The LostRide) se hizo bajo el nombre de Enji.

La Playstation fue lanzada y NeoGeo participó en la fabricación de un kit de desarrollo de juegos.

En Blender podemos crear juegos que el engine de Playstation podría ejecutar.

3 – Not A Number

NeoGeo se separó para que Ton pudo invertir más tiempo en Blender. El nombre de su nueva compañía se inspiró en su compilador: Not a Number.

Blender se había convertido en software gratuito y estaba disponible en la web. Tratando de mantenerse con vida vendiendo manuales y addons.

Tiemblen con la 1.74!

Para Siggraph99 hice un cd de regalo. El logotipo necesitaba algo de trabajo, no había un tipo de fuente determinada para el nombre Blender. Tomé las barras del sitio web de Ton, pero nunca se convirtió en un logotipo real.

4 – EL .COM

Con Blender haciéndose famoso, atrajo el dinero del movimiento .COM

Los inversores estaban dispuestos a poner una buena cantidad de dinero en Blender para convertirlo en un GameEngine.

Ya sea para profesionales o el público general, aún no se había decidido, lo que se decidió fue que Blender necesitaba un logotipo nuevo y más profesional.

Blender. tu puerta a otros mundos.

Antes de que pudiera haber un logotipo, primero tenía que haber un manual de marca. Para esta tarea, los Spin Doctor fueron contratados para crear uno. También ayudaron a establecer el tono correcto para los anuncios necesarios. Algunos de estos anuncios llegaron a imprimirse en Edge.

Concepto para un montaje.

Eso es todo lo que voy a decir sobre este tema en este momento.

Después de que el manual de la marca estuvo terminado, todavía hubo mucha discusión sobre cuál debería ser el logotipo. Con 2 CEO’s y yo como director de arte, el diseñador paso por un infierno.

Propuestas del diseñador

Pues solo seguimos cambiando la dirección del diseño, Ton y yo también seguimos haciendo nuestros propios diseños.

Mis propuestas (Joeri Kassenaar)

Palabras clave para el diseño eran: Comunidad, Web, Mano-Ojo.

Después de varias exploraciones en varias direcciones como cadena o webnode, se eligió la dirección del ojo. Después de que se terminó la hoja de estilo del logotipo, Ton agregó más dinámica al logotipo, dándole más carácter.

Propuesta Final de Ton

La fuente se diseñó bastante rápido.

El logotipo no tanto y cambió incluso después de que el sitio web estuviera en línea. Algunos cachés tenían el logotipo ‘delgado’ incorrecto, y por eso algunos apresurados llegaron a usar el logotipo incorrecto.

El diseñador era muy ‘impreso’, la guía de estilo tenía colores pantone y tamaños en mm. Lo que encontré un poco extraño para una compañía .COM (Le doy la razón a Joeri en eso)

Guia Incorrecta del logo

Una vez hecho esto, utilicé el logotipo de Blender en muchos productos.

Uno de ellos es el CD BlenderGuide, el libro fue hecho por RiffRaff. Y otro el sitio web oficial de Blender.

El cd de la guia, el libro y parte de la web.

El logotipo no fue fácil de usar en fondos oscuros. Para este propósito se hizo la chaqueta. Y después de un tiempo se decidió mantener el blanco interno como parte del logotipo, entonces el blanco se convirtió en una parte oficial de los colores del logotipo.

Se rechazó el uso del delineado

Por cierto, sabían que Not A Number posee una oficina en Japón?

Usé tan a menudo como pude la versión sin chaqueta. Xype creó una plantilla perfecta para impresiones de disco a la que traté de mantenerme fiel el mayor tiempo posible.

¡Observen esos materiales!

La adición de cropcircle fue algo divertido, la imagen se hizo durante el período de Not a Number.

5 – Legalidad

Otra cosa curiosa; la Fundación Blender no es propietaria de la marca Blender o su logotipo. Este todavía es propiedad de NaN Holding. Ésta solo tiene derecho a usarlo. Dado que NaN Holding está profundamente dormida, no hay necesidad de esperar ningún problema. Pero eso lo deja como una marca comercial valiosa y real que debe manejarse con cuidado. Eso seria todo, gracias. -Joeri Kassenaar

Notas adicionales

Espero les haya parecido tan interesante como a mí, hice esto porque al ser un software libre, me gustaría dedicarle un poco del tiempo que tengo, de esta forma manteniendo viva parte de su historia. Algunas de las imágenes no están en la web de Archive.org pues me tomé el tiempo de recrearlas o conseguirlas en otros sitios y no hay otra copia en internet así que siéntanse libres de compartirlo, acá dejo el enlace al artículo original.

Artículo Original en Archive.org

Si les gustó, próximamente estaré haciendo lo mismo con otros logos, pueden dejar en los comentarios otros en los que estén interesados, Gracias!

Información de contacto
Escríbenos y te responderemos.

Estamos a tu disposición para ayudarte a desarrollar tus proyectos, comunícate con nosotros.

EMAIL

hecab1987@gmail.com

ha_carballob@hotmail.com

info@hectorcarballo.com

Teléfono

+58 412-4391167

+58 424-3078177

cuéntanos de tu proyecto
es_VESpanish